La identidad cultural fue protagonista gracias a los estudiantes de grado 4° del ‘Sanboni’

Alguna vez se ha preguntado ¿cuáles pueden ser los elementos más importantes de la identidad cultural de los seres humanos,  y cómo relacionarlos en un escenario escolar? Los estudiantes del grado 4° de la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas se dieron a la atarea de averiguarlo, y  desarrollaron un cierre del  proyecto de indagación denominado “Identifícate”, un espacio maravilloso que tenía como punto de partida: ¿Cómo preservar y difundir el legado histórico en mi contesto escolar, para la construcción de identidad y cultura ciudadana?

Durante cerca de dos horas, los estudiantes realizaron un recorrido por los géneros musicales, bailes e instrumentos  más tradicionales de Colombia,  y a través de las preguntas de indagación llegaron a importantes conclusiones sobre lo que significa identidad cultural.

Este contexto de indagación tenía como propósito propiciar acciones de mejora ciudadana que le permitieran a los estudiantes entender su legado histórico, social y cultural para desarrollar ideas de transformación  dentro de su comunidad.  Los niños cambiaron la forma de ver su entorno, de practicar sus costumbres, de entender su legado y de valorar su identidad y cultura como un elemento transmitido de generación en generación, y que merece prevalecer  con orgullo en el tiempo a pesar de las nuevas tecnologías y modos de vida del mundo. Cada uno de los estudiantes lleva dentro de su marco de conocimientos  y sentimientos la idea de existir con lo nuevo y respetar sobre manera su legado histórico desde su familia y hasta la sociedad, pues como ellos lo manifestaron su identidad es lo que los hace ser quien son cada uno con sus diferencias, virtudes y defectos,  lo que hace a este mundo el mejor lugar en donde vivir y decir con el mayor orgullo ¡soy yo!”, manifestó el docente Harrison Gómez.

“Me voy muy emocionado con lo que vi. Se nota el rigor, la investigación y la seguridad con la que cada estudiante habla sobre la experiencia vivida. Este tipo de iniciativas contribuyen de manera directa en la apropiación de la Identidad cultural de nuestro hijos” manifestó Carlos Orlando Pardo, padre del estudiante Santiago Pardo.

La ruta encantada del misterio
Grado tercero del ‘Sanboni’ realizó cierre de proyecto