Asume una postura respetuosa y crítica sobre el contexto social, político, las ideas, sentimientos y emociones propias y de los demás.
Hace uso adecuado del diálogo la información y el conocimiento; utilizándolos como medios para el aporte a la construcción de un nuevo contexto social y político.
Disfruta de las diversas situaciones de la vida y busca creativamente la construcción de mundos posibles.
Misión
Institución educativa católica, bilingüe, consciente de su responsabilidad social; con una comunidad educativa que forma estudiantes integrales y felices.
Visión
En el 2035 seremos una comunidad educativa que con su ejemplo forme personas con carácter, pensamiento crítico, abiertas al cambio, conscientes de su propósito de vida, con responsabilidad social y competencias para el trabajo colaborativo.
Política de Calidad
Comprendemos que nuestra razón de ser es la formación integral, entendida como un equilibrio entre el desarrollo humano y académico. Para esto contamos con personal idóneo, infraestructura adecuada, mejoramiento continuo de nuestros procesos y relaciones dinámicas con la comunidad educativa, que nos permitan identificar y dar respuesta a sus necesidades y expectativas.
Valores Institucionales
La Responsabilidad
Concebida como la facultad que permite al ser humano analizar las situaciones que le ofrece la vida en cada uno de los roles que debe desempeñar, a fin de que sus acciones correspondan a decisiones libremente tomadas, sobre las cuales debe hacerse cargo de las consecuencias frente a sí mismo, al entorno y a la sociedad.
Valores Institucionales
El Respeto
Es el valor que implica en el individuo el reconocimiento y cuidado de sí mismo, del otro y de su entorno, teniendo en cuenta los deberes y derechos de cada uno en los diferentes contextos en que se encuentre. La tolerancia complementa el respeto, valora la diferencia y trata al otro como quisiera ser tratado.
Valores Institucionales
La Honestidad
Es el valor que posibilita al ser humano actuar siempre de forma íntegra, transparente y coherente con los principios éticos y morales que se sustentan en la equidad y la justicia.
Valores Institucionales
La Solidaridad
Es el valor que mueve a los seres humanos para identificarse con el sentir y necesidad del otro, especialmente en situaciones difíciles y a prestarse ayuda mutua mediante acciones que tengan en cuenta el bien común.
Nuestra historia
1985 - Fundación de la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas
Humberto Gómez, Gladys Meñaca, Leónidas López, Alicia Castilla, Bernardo Vila, María Claudia Silva, Manuel José Álvarez, Luz Ángela Jaramillo, Fernando Meléndez y Clara de Zubiría, se cuestionaron sobre el tipo de educación que deseaban para sus hijos, dado que en Ibagué no existía una propuesta que llenara sus expectativas. Fue en ese momento que decidieron fundar un colegio, pero no cualquier colegio; un colegio de calidad que diera respuesta a las necesidades que evidenciaba entonces la región.
A partir de entonces fueron sucesivas las convocatorias que se hicieron a reuniones en la sede del Club de Ejecutivos del Tolima aprovechando que esta entidad de manera solidaria prestó su sede, dirigidas a personas que se encontraban análogas a las circunstancias de aquellos fundadores, con hijos pequeños próximos a empezar sus estudios primarios o ya iniciados en ellos, para lograr su apoyo, y se adquirió un crédito suscrito por los promotores , con el fin de financiar la etapa preliminar del proyecto e irle dando cuerpo a éste.
Para ello se obtuvo que la familia Vila, propietaria de la hacienda El Vergel en cuyos predios hoy se levanta el colegio, comprometida en el proyecto a través de su hijo Bernardo y su esposa María Claudia, vendiera los terrenos necesarios con las facilidades de las circunstancias económicas que el grupo promotor demandaban. Sobre estos terrenos Alfonso Carrero Herrán contando para ello con la colaboración de la arquitecta Luz Ángela Jaramillo, elaboró un excelente diseño arquitectónico que donó con la largueza y desprendimiento que siempre le fueron propias.
Ya para entonces Manuel José Álvares en una síntesis del primer nombre dado a Ibagué en el acto de su fundación “Villa de San Bonifacio de Ibagué del valle de las Lanzas” había propuesto para el plantel, el sonoro nombre que hoy lleva, en apropiada simbiosis de las vertientes hispana e indígena que conforman hoy nuestra cultura.
Paralelamente y contando con el soporte y guía de la experta Sandra Amaya los promotores habían puesto a andar el diseño pedagógico y el proceso de formación de profesores, momento en el cual se contó con el generoso concurso de Luisa Pizano, directora del colegio “Los Nogales” de Bogotá, quien puso a disposición del proyecto sus conocimiento y experiencia, desde la parte estatutaria de su institución, hasta su contabilidad y plan de cuentas.
Una pedagoga experimentada y de impecable hoja de servicios docentes, seleccionada como su primera rectora, Inesita Triana Garay al frente de un escogido grupo de profesores fue el complemento que faltaba para darle el toque final al colegio al par con una planta física impecablemente ejecutada en tiempo récord por el ingeniero Luís Fernando Díaz Cabrera, con un cronograma de obras tan ajustado, que solo unas pocas horas antes de aquel día, la totalidad de los fundadores, trapero y escoba en mano, refundidos entre el personal de obreros, contribuyeron a concluir las labores de limpieza.
Así se cristalizó un propósito colectivo el día 15 de agosto de 1985 con la firma del acta de constitución.
1986 - Primer día de clases
El gran día fue el 12 de febrero de 1986. El colegio San Bonifacio de las Lanzas finalmente habia empezado labores. lo hizo con unos 100 estudiantes y 5 grados: Transición, Primero, Segundo, Tercero y Cuarto.
Los estudiantes llegaron con los uniformes de la época, que hoy en día conservan sus colores originales. La mayoría de los fundadores les dio la bienvenida. Las construcciones en el colegio continuaban y la zona de jardines aún no estaba terminada. Varios globos de colores en el cielo fueron simbolo de aquella mañana que permanece intacta en la mente de quienes la protagonizaron
1987 - Composición del himno del colegio
Tuvo que pasar un año despues de su apertura oficial para que la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas tuviera un himno que la identificara de los demás colegios y que fuera motivo de orgullo de toda la comunidad educativa. Que cada vez que se escuchara su letra y música el corazón latiera más fuerte. El comité de arte de la época integrado por Luis Enrique Aragón, María Claudia Vila, Elizabeth de Cadena y Beatriz de Suárez, entre otros.
Convocamos a los mejores compositores de Ibagué a que participaran en la composición del himno del Colegio San Bonifacio de las Lanzas. Llegaron varias propuestas, pero al final nos quedamos con la de Leonor Buenaventura de Valencia, la novia de Ibagué. Comento Elizabeth de Cadena
1993 - Primera promoción
Después de 8 años de fundado, de vivir experiencias maravillosas, y de estar convencidos que la creación del colegio fue un acierto, llegaba la primera gran alegría: la graduación de la primera promoción de bachilleres, aquellos estudiantes que ingresaron a la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas a cuarto de primaria en 1986, y que tendrían el honor de recibir su grado de bachilleres en 1993.
La promoción la conformaron 10 estudiantes, con una gran particularidad: 9 mujeres y un solo hombre. El afortunado, de ser bendito entre las mujeres fue Alejandro Pinto.
María Margarita Arbeláez Santos, Andrea Paola Escobar Altare, Carolina Ordoñez Mantilla, Adriana Lucía Peñuela Montoya, Sara Helena Trujillo Hernández, Catalina María Vásquez Gardeazabal y Camila Fernanda Vidal Jiménez, completaron la lista de graduados. La entrega de resultados de las pruebas de estado ICFES, fue quizás el momento de más “vértigo” entre los 10 integrantes del prom 93.
Recuerdo que cuando los resultados llegaron, el rector empezó empezó a llamar uno por uno a su oficina. Cada vez que salía un estudiante con el resultado en la mano, el resto lo aplaudía. Fueron tantos los aplausos que se escuchaban en todo el colegio, que suspendieron las clases. Indicó la docente Sandra Gastelbondo
1996 - Inicio bilingüismo
Inició con una programación que cubría todos los cursos de los tres niveles de educación y una intensidad mayor a la establecida den otras instituciones del país.
En 1996 se fortaleció el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta segunda lengua, toda vez que se incrementó la intensidad de la asignatura y de las clases de otras disciplinas como matemáticas y ciencias naturales que empezaron a trabajarse en este idioma.
Hoy, el mayor logro después de haber definido su bilingüismo, y en consecuencia contar con un currículo integrado de español e inglés, que se caracteriza por buscar desempeños auténticos de lenguaje, desarrollar un enfoque comunicativo y aplicar las costumbres del constructivismo.
2004 - Octavo puesto en ICFES a nivel nacional
Las pruebas de estado ICFES presentadas por los estudiantes del grado once en el año 2004, marcaron una de las épocas más importantes en la historia académica de la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas.
Luego del consolidado final, el ICFES clasificó a los mejores 100 colegios de Colombia de calendario A, y ubicó a nuestra institución en el OCTAVO lugar entre cerca de 10 mil colegios de todo el país. El reconocimiento le permitió a nuestra institución ingresar en el top de mejores colegios de Colombia.
Al año siguiente la prestigiosa revista Dinero edición junio, en su informe tradicional: “Los mejores colegios de Colombia”, publicó el nombre de las mejores 100 instituciones del país y le dio a conocer a toda Colombia, que en el departamento del Tolima, existía un colegio de gran nivel académico, que integraba el selecto grupo de los 10 mejores colegios del país. Su nombre: Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas.
2005 - Inicio del proyecto social
El Proyecto Social es un programa de responsabilidad comunitaria que lidera la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas con población vulnerable de la comuna seis de la ciudad de Ibagué. Semanalmente, recibe en sus instalaciones niños de las instituciones educativas Las Delicias, San Antonio, Santiago Vila y Luis Carlos Galán, y les ofrece desayuno, refrigerio, formación en inglés, sistemas, robótica, lecto-escritura, matemáticas, asistencia médica y odontológica, y la posibilidad de poner a prueba todo su talento en espacios lúdicos, deportivos y culturales.
En el Proyecto Social participa toda la comunidad educativa: padres de familia, estudiantes y docentes; destinan las mañanas de los sábados para compartir con los más necesitados y disfrutar del privilegio de ayudar conociendo otras realidades distintas a las que viven.
Desde su creación, el proyecto social se ha convertido en la esperanza de muchos niños, que pese a las dificultades que sortean día a día, llegan felices a cumplir la cita sagrada en el colegio San Bonifacio, una cita que les permite soñar con cambiar la historia que les tocó vivir y vislumbrar un futuro diferente.
2010 - Implementación de Aulas Virtuales
El 2 de febrero de 2010 será recordado por toda la comunidad del San Bonifacio como el día de la revolución tecnológica. El pizarrón, la tiza y el borrador desaparecieron para darle paso a 22 tableros táctiles para cada salón, conexión a Internet y superficie no reflectiva, acompañados de video beam y sistema de sonido con teatro en casa.
El mayor beneficio de este recurso tecnológico y pedagógico, adoptado por los mejores colegios y universidades en el mundo, es ofrecerle al estudiante clases en ambientes dinámicos de acuerdo a sus necesidades y gustos, y la posibilidad de además de profundizar sobre los temas vistos y construir conceptos individuales y argumentativos, con base en su propia experiencia. Las clases ahora resultan sinónimo de felicidad y los resultados en materia de aprendizaje fueron prácticamente inmediatos.
La educación evoluciona a cada segundo, y las instituciones educativas deben hacerlo simultáneamente. Dimos un gran paso al implementar aulas interactivas en toda nuestra planta física, son herramientas que aportan y contribuyen de manera directa con el nuevo modelo educativo. Según la empresa importadora, somos el único colegio en Colombia que tiene cobertura total, y eso nos llena de orgullo. Manifestó Mauricio Cabrera Saavedra, rector de la institución.
Los más contentos son definitivamente nuestros estudiantes. Ahora pasar al tablero dejó de ser una experiencia incomoda, para convertirse en una vivencia completamente motivadora e integral, que aportará nuevas herramientas en el aprendizaje de todos los estudiantes de una forma didáctica.
Ver: El Colegio San Bonifacio de las Lanzas es el único del país con cobertura total de aulas virtuales
2010 - Primer intercambio de docentes del área de inglés al exterior
Durante el año 2010 un grupo de 5 docentes fue enviado a Canadá para que mejoraran su manejo del inglés y conocieran nuevos métodos de enseñanza de esta lengua.
2011 - Modelo de la ONU
Desde el año 2011 la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas asumió el reto de realizar ejercicios de simulación del Modelo de Naciones Unidas. Este ejercicio liderado desde el área de Ciencias Sociales pretende desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico a través de juegos de rol en el que cada participante asume papeles tales como Secretario (a) General, dirección de comisión, delegado de un país o grupo de logística o prensa.
Estos juegos de rol nos han permitido evidenciar en los estudiantes procesos de autonomía, auto-regulación, rigurosidad académica, ejercicios argumentativos, de escucha y reconocimiento de la otredad, pues los estudiantes no sólo deben pensarse contextos ajenos a su realidad sino proponer alternativas de solución a las problemáticas en debate.
2012 - Reestructuración del preescolar
En construcción.
2015 - 30 años Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas
En construcción.