fbpx

Perfil del Estudiante

Asume una postura respetuosa y crítica sobre el contexto social, político, las ideas, sentimientos y emociones propias y de los demás.

Hace uso adecuado del diálogo la información y el conocimiento; utilizándolos como medios para el aporte a la construcción de un nuevo contexto social y político.

Disfruta de las diversas situaciones de la vida y busca creativamente la construcción de mundos posibles.

Símbolos institucionales

Colegio San Bonifacio de las Lanzas - Logo

Logo 2015

Letra y música: Leonor Buenaventura de Valencia

Nuestra historia

1985 - Fundación de la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas

Humberto Gómez, Gladys Meñaca, Leónidas López, Alicia Castilla, Bernardo Vila, María Claudia Silva, Manuel José Álvarez, Luz Ángela Jaramillo,  Fernando Meléndez y Clara de Zubiría, se cuestionaron  sobre el tipo de educación que deseaban para sus hijos,  dado que en  Ibagué no existía  una propuesta que llenara sus expectativas. Fue en ese momento que  decidieron fundar un colegio, pero no cualquier colegio;  un colegio de calidad que diera respuesta a las necesidades que evidenciaba entonces la región.

A partir de entonces fueron sucesivas las convocatorias que se hicieron a reuniones en la sede del Club de Ejecutivos del Tolima aprovechando que esta entidad de manera solidaria prestó su sede, dirigidas a personas que se encontraban análogas a las circunstancias de aquellos fundadores, con hijos pequeños próximos a empezar sus estudios primarios o ya iniciados en ellos, para lograr su apoyo, y se adquirió un crédito suscrito por los promotores , con el fin de financiar la etapa preliminar del proyecto e irle dando cuerpo a éste.

Para ello se obtuvo que la familia Vila, propietaria de la hacienda El Vergel en cuyos predios hoy se levanta el colegio, comprometida en el proyecto a través de su hijo Bernardo y su esposa María Claudia, vendiera los terrenos necesarios con las facilidades de las circunstancias económicas que el grupo promotor demandaban. Sobre estos terrenos Alfonso Carrero Herrán contando para ello con la colaboración de la arquitecta Luz Ángela Jaramillo, elaboró un excelente diseño arquitectónico que donó con la largueza y desprendimiento que siempre le fueron propias.

Ya para entonces Manuel José Álvares en una síntesis del primer nombre dado a Ibagué en el acto de su fundación “Villa de San Bonifacio de Ibagué del valle de las Lanzas” había propuesto para el plantel, el sonoro nombre que hoy lleva, en apropiada simbiosis de las vertientes hispana e indígena que conforman hoy nuestra cultura.

Paralelamente y contando con el soporte y guía de la experta Sandra Amaya los promotores habían puesto a andar el diseño pedagógico y el proceso de formación de profesores, momento en el cual se contó con el generoso concurso de Luisa Pizano, directora del colegio “Los Nogales” de Bogotá, quien puso a disposición del proyecto sus conocimiento y experiencia, desde la parte estatutaria de su institución, hasta su contabilidad y plan de cuentas.

Una pedagoga experimentada y de impecable hoja de servicios docentes, seleccionada como su primera rectora, Inesita Triana Garay al frente de un escogido grupo de profesores fue el complemento que faltaba para darle el toque final al colegio al par con una planta física impecablemente ejecutada en tiempo récord por el ingeniero Luís Fernando Díaz Cabrera, con un cronograma de obras tan ajustado, que solo unas pocas horas antes de aquel día, la totalidad de los fundadores, trapero y escoba en mano, refundidos entre el personal de obreros, contribuyeron a concluir las labores de limpieza.

Así se cristalizó un propósito colectivo el día 15 de agosto de 1985 con la firma del acta de constitución.

1986 - Primer día de clases

El gran día fue el 12 de febrero de 1986. El colegio San Bonifacio de las Lanzas finalmente habia empezado labores. lo hizo con unos 100 estudiantes y 5 grados: Transición, Primero, Segundo, Tercero y Cuarto.

Los estudiantes llegaron con los uniformes de la época, que hoy en día conservan sus colores originales. La mayoría de los fundadores les dio la bienvenida. Las construcciones en el colegio continuaban y la zona de jardines aún no estaba terminada. Varios globos de colores en el cielo fueron simbolo de aquella mañana que permanece intacta en la mente de quienes la protagonizaron

1987 - Composición del himno del colegio

Tuvo que pasar un año despues de su apertura oficial para que la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas tuviera un himno que la identificara de los demás colegios y que fuera motivo de orgullo de toda la comunidad educativa. Que cada vez que se escuchara su letra y música el corazón latiera más fuerte. El comité de arte de la época integrado por Luis Enrique Aragón, María Claudia Vila, Elizabeth de Cadena y Beatriz de Suárez, entre otros.

Convocamos a los mejores compositores de Ibagué a que participaran en la composición del himno del Colegio San Bonifacio de las Lanzas. Llegaron varias propuestas, pero al final nos quedamos con la de Leonor Buenaventura de Valencia, la novia de Ibagué. Comento Elizabeth de Cadena

Menú