Hace más de 20 años, surgió entre los padres de familia y los directivos de la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas – SBL un profundo deseo de brindar apoyo a los niños que viven en los barrios cercanos al Vergel, mientras involucran a sus propios hijos y estudiantes en actividades solidarias que les acerquen a otras realidades sociales de vulnerabilidad.
Así, en 2004, nació el Proyecto Social como una iniciativa de responsabilidad social liderada por el Colegio San Bonifacio de las Lanzas – SBL, dirigida a los niños y niñas escolarizados de la comuna seis de Ibagué. A lo largo de sus 20 años de existencia, ha evolucionado hasta convertirse en un símbolo de solidaridad en toda la comunidad SBL.
Del 2004 al 2021, éramos conocidos con el nombre de “Proyecto Social” con el propósito de proporcionar un espacio para el refuerzo escolar, alimentación y recreación a 150 niños y niñas, con el fin de reducir la deserción escolar y fortalecer conocimientos y habilidades en el ámbito educativo.
Sin embargo, en 2022, iniciamos una serie de cambios positivos en respuesta a las necesidades identificadas para aumentar nuestro compromiso social y mejorar nuestro plan de ejecución. Por lo tanto, nuestro proyecto social adoptó el nombre de “Carlo Acutis”, en honor al joven católico que dedicó su vida a servir al prójimo y amar a Dios. Carlo falleció a la corta edad de 15 años y fue beatificado por la Iglesia Católica en Asís en 2020 por un milagro. Él representa un ejemplo de amor, entrega y compasión hacia quienes más necesitan nuestra ayuda.
Además, ajustamos nuestro propósito para promover la formación integral de los niños de la comuna seis de la ciudad de Ibagué. Lo hacemos a través de actividades lúdicas y recreativas que fomentan el desarrollo de competencias artísticas, comunicativas, psicomotrices, ciudadanas y socioemocionales, con especial énfasis en la formación de valores humanos y estilos de vida saludable.
En la actualidad, los estudiantes de los grados 9º, 10º y 11º desempeñan un papel más activo en la realización de su servicio social obligatorio en el Proyecto Carlo Acutis. El objetivo es desarrollar en ellos procesos de liderazgo social, solidaridad y trabajo en equipo, a través de la interacción con las familias beneficiarias del proyecto.