Conferencia sobre proceso creativo de la moda en el ‘Sanboni’

Los estudiantes del grado primero recibieron una motivadora conferencia sobre el proceso creativo de la moda,  a cargo del diseñador ibaguereño Felipe Useche, reconocido por la creación de su propia  marca de ropa  Felip Uch.

Este joven diseñador tolimense,  es conocido por su trabajo en la propuesta artista ¨El cubo de Chirimoya¨ y por su reciente colección ¨Humus¨ en la que destacó la belleza e importancia de la naturaleza en paisajes locales como el Cañón del Combeima.

La iniciativa, ofreció herramientas creativas a los estudiantes para que aprendieran  a concretar sus ideas, y comprendieran  cómo,  a partir de una idea,  surge algo concreto y físico.

“Apoyar el proceso de creación de los niños con respecto a unos personajes de ficción de una historia gráfica que ellos están creando. Ver como Felipe crea sus prendas les da posibilidades para que expandan su repertorio creativo y de esa manera ellos puedan tomar ideas de lo que hace el invitado para parafrasear en sus propias ideas de villanos y bestias mitológicas” manifestó  Giovanna Faccini Ortiz,  docente de inteligencia viso-espacial del Ciclo Exploratorio.

La jornada inició  con un sondeo sobre qué es el arte y para qué sirve, posteriormente se hizo muestra de piezas visuales a partir de las cuales el diseñador desarrolla todo el proceso textil. Los estudiantes retroalimentaron y preguntaron constantemente sobre los significados de algunas pinturas y reflexionaron sobre la intención de conciencia ambiental que tiene el arte de Felipe Uch.

“Me gustó porque yo también hago cuadros y mi sueño es ser más o menos así como él“, expresa emocionada Sara Lucía Jaramillo, estudiante del grado primero.

“Me encantó porque habló de no contaminar el planeta y de no buscar las cosas por la apariencia. Me gusta mucho que a alguien le haya interesado tanto este planeta y haya dicho tantas cosas, la ropa me gustó mucho porque simboliza la importancia del planeta”, afirma Leticia Izquierdo,  estudiante del grado primero.

Para Finalizar,  se proyectó el video con el resultado final de todo el proceso creativo, es decir,  la pasarela de lanzamiento de la última colección Uch llamada ¨Humus¨ que  significa ¨de la tierra¨. Los estudiantes compartieron  sus puntos de vista con el tema de la identidad de marca, los procesos de diseño, los puntos de inspiración, sus ideas de lo que inspiraban algunas ilustraciones de Felipe Uch y finalmente con un fuerte aplauso y una lluvia de abrazos al diseñador.

“El arte y la moda tienen el poder de crear conciencia, potencializa las capacidades de expresión. Me parece supremamente importante trabajar con niños en su primera etapa de formación ya que hay que lograr que ellos vean la moda como una herramienta de expresión en un entorno. Los chicos deben formarse en áreas de identidad y cultura¨ expresa el diseñador Ibaguereño Felipe Uch.

Colegio San Bonifacio realizó con éxito simulacro de sismo
¿Quiere conocer la propuesta pedagógica del San Bonifacio? Inscríbase AQUÍ en el OPEN DAY Sanboni 2020.