Por noveno año consecutivo,  la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas  desarrolla el Modelo ONU de la Organización de las Naciones Unidas,  una simulación  que realiza desde el año 2011,  en la en la que sus estudiantes  asumen un papel de diplomáticos/delegados,  y  mediante el diálogo y la negociación,  intentan encontrar solución a los problemas que enfrenta la comunidad internacional, comprendiendo que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo, sin recurrir jamás a la violencia.

“Este modelo le permite a los estudiantes  adquirir una visión global del mundo y conocer las herramientas necesarias en el ámbito de la cooperación internacional, mientras los ayuda a comprender cómo resolver conflictos a través del diálogo y la negociación, al ser ellos quienes asumen el papel de representantes de países. Deben seguir una serie de reglamentos y procedimientos acorde con los utilizados en las reuniones de los diferentes órganos de las Naciones Unidas. Es una oportunidad maravillosa, que seguramente les traerá grandes beneficios”, manifestó Mauricio Cabrera Saavedra, rector del San Bonifacio.

El tema elegido para 2019

Siglo XXI: ¿Ciudadanía Global o Nacionalismos?,  será el tema que se abordará durante el Modelo ONU 2019 del San Bonifacio.   Se designó este tema tras haber analizado las dinámicas actuales de la política mundial,  las cuales han puesto en evidencia las medidas  económicas y sociales emprendidas por los grandes bloques de poder provocando grandes conflictos que han sumido a los países en prácticas xenófobas, racistas, discriminatorias y a un desmedido radicalismo”, manifestó Juan Pablo Bohórquez Franco, estudiante del grado 11° y  Secretario General del Modelo ONU.    

Uno de los  propósito más importantes del SBL MUN 2019 (Por sus siglas en inglés)  es generar estrategias de integración y cooperación, que permitan  frenar un posible resurgir de totalitarismos en el marco de los principios fundamentales de la ONU.

“Estos juegos de rol nos han permitido evidenciar en los estudiantes procesos de autonomía, auto-regulación, rigurosidad académica, ejercicios argumentativos,  de escucha y reconocimiento de la diferencia, pues los estudiantes no sólo deben pensarse contextos ajenos a su realidad sino proponer alternativas de solución a las problemáticas en debate” manifestó Stephanie Melo, líder del área de ciencias sociales del colegio  integrante del comité organizador del modelo. 

Comisiones participantes

Derechos Humanos, PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), PNUMA JUNIOR,  Consejo de Seguridad, ECOSOC (Concejo Económico y Social)  y  SUMMIT (Una comisión que debatirá solo en inglés,  con lineamientos similares a los del G-20),  serán las comisiones que sesionarán  en el Modelo ONU del San Bonifacio y  estarán integradas por 210 estudiantes del San Bonifacio.   

Inauguración

El evento tendrá su acto inaugural hoy miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 6:30 pm  en las instalaciones del coliseo de la institución. Mañana jueves 12 y el viernes 13,  se desarrollarán las sesiones de cada comisión en el Hotel Internacional Casa Morales.   

Autor: Coordinación de comunicaciones.
Edición web: Equipo de Gestión del Conocimiento.

Entrada siguiente
Docente del ‘Sanboni’ integra grupo de artistas de Mundopalabra, el festival de oralidad más grande del mundo.
Entrada anterior
Concurso de Canto del San Bonifacio premió las mejores voces
Menú