Modelo ONU del San Bonifacio llega a su VIII versión

Desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes y promover habilidades de comunicación, redacción, investigación y negociación en un ámbito de tolerancia y respeto, son algunos de los objetivos del Modelo de la Organización de las Naciones Unidas ONU, que realizará la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas del 12 al 14 de septiembre en la ciudad de Ibagué, con la presencia de los colegios Gimnasio Campestre y Santa Teresa de Jesús de la Capital Musical, y del GI School de la ciudad de Armenia.

El modelo, liderado por el área de Ciencias Sociales del San Bonifacio, en el que participan 190 estudiantes de grado 5° a 11°, es un simulacro de los diferentes órganos de la O.N.U en el que los estudiantes asumen un papel de diplomáticos/delegados, y mediante el diálogo y la negociación intentan encontrar solución a los problemas que enfrenta la comunidad internacional, comprendiendo que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo, sin recurrir jamás a la violencia.

“Cuando llegué como Rector al San Bonifacio en 2009, uno de los principales retos que me tracé fue implementar el modelo ONU que había tenido la oportunidad de liderar durante varios años en la Unión de Colegios Internacionales de Bogotá. Hoy, completamos nuestra VIII versión, y hay que decir que los beneficios han sido incalculables. Es un espacio académico en el que los estudiantes adquieren una visión global del mundo y conocen herramientas de la cooperación internacional, mientras comprenden cómo resolver conflictos a través del diálogo y la negociación, al ser ellos quienes asumen el papel de representantes de países. Deben seguir una serie de reglamentos y procedimientos acorde con los utilizados en las reuniones de los diferentes órganos de Naciones Unidas. Es una oportunidad maravillosa, que les traerá grandes beneficios para su vida”, manifestó Mauricio Cabrera Saavedra, rector del San Bonifacio.

La temática 2018

¿Intervencionismo o neocolonialismo? Fue la temática elegida para este año, fruto de un ejercicio reflexivo mediante el cual los estudiantes adoptaron una postura crítica frente a la situación política y económica del mundo actual donde no existe igualdad, ni equidad, y solo priman los intereses de aquellas naciones que históricamente han sido catalogadas con mayor dominio e influencia.

Tanto estudiantes como profesores consideraron que era de vital importancia profundizar en los fundamentos y consecuencias de esta situación, reconociendo la importancia de generar espacios de diálogo y fomentar las habilidades de argumentación en los estudiantes.

En el Modelo SBL- MUN tradicionalmente se han trabajado las comisiones del Consejo de Seguridad, ECOSOC, PNUMA, Derechos Humanos, en algunas oportunidades OMS y desde hace unos años se implementó la Comisión Junior, especial para estudiantes de los grados quinto, sexto y séptimo, quienes toman parte por primera vez en el modelo. Para 2018 se implementó una nueva comisión denominada DISEC (Desarme y Seguridad). En cada comisión se debaten temas y problemáticas de campos específicos y se apunta a resolver situaciones que deben salvaguardar los propósitos de la ONU desde el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, pasando por el desarrollo económico y social, hasta los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Detalle del lanzamiento

El acto inaugural se desarrollará este miércoles 12 de septiembre a las 6:30 pm en las instalaciones del colegio San Bonifacio, y las jornadas de trabajo se realizarán jueves 13 y viernes 14 del mismo mes en el Hotel Internacional Casa Morales.

Para más información visite: www.sanboni.edu.co/onu

ASOPADRES premió ganadores de TecnoSanboni
Todo listo para Tecnosanboni