Colegio San Bonifacio obtiene primer puesto en Torneo Internacional de robótica y gana cupos para competencias en Rumania y México

La cuarta versión del Megatorneo de la Red Universitaria de Bogotá RUNIBOT,  fue testigo de cómo  los estudiantes del San Bonifacio  se subieron nuevamente a lo más alto del podio de un torneo de robótica,  esta vez, en la categoría ‘Velocista Colegios’,  en la que participaron 35 robots de 22 instituciones educativas  de Colombia, Ecuador y México.

Carlos José Homez, estudiante del grado 5° del San Bonifacio fue el ganador absoluto  de la competencia al lograr que su robot recorriera la pista en el menor tiempo posible  cumpliendo con todas las exigencias de los jurados.  (Jeronimo Díaz Pujana -quien fue estudiante del San Bonifacio hasta hace un par de días y se retiró debido a que su familia se trasladó  a vivir  a  Inglaterra-  fue el coequipero de Carlos José durante todo el proceso de la construcción del robot.  El colegio realiza merecido reconocimiento en la distancia para él).

Juan Gonzalo Segura, también de grado 5°, acompañó a Carlos José Homez a recibir el premio dado que fue quien alcanzó el segundo mejor puntaje.

Pasaporte a Rumania y México

El primer puesto logrado por el San Bonifacio  le otorga al colegio la posibilidad de asistir de forma exclusiva  a la décima edición  del Torneo “Robot Challenger Ruman 2017”,  que organiza la Universidad Politécnica de Bucarest en Rumania   el próximo mes de noviembre; y además,   al Torneo “Velocista Robitics CIM ORT” que organiza el colegio Isarelita de México en marzo de 2018.

“Fue muy emociónate ver cómo nuestros estudiantes ganaban ese  primer lugar y dejaban en alto el nombre del San Bonifacio a nivel internacional. Supieron aprovechar muy bien todos los conocimientos que han adquirido en programación y tomaron grandes decisiones durante la competencia. Se viene un reto más grande y la posibilidad de estar con los mejores exponentes del mundo”,  manifestó Lizeth Pinzón docente líder del área de tecnología e informática.

Destacada participación en RUNIBOT 2017

El excelente desempeño obtenido por el San Bonifacio  en la categoría ‘Velocista Colegios’ en RUNIBOT, fue complementado por 27 estudiantes más de la institución de los grados 5° y 6°,  quienes participaron  en las categorías  Sumo (Peleas de robots) y Velocista Universidades (Seguidores de línea)  donde alcanzaron octavos de final  y ubicarse entre los 21 mejores entre 60 equipos participantes  respectivamente.

Un camino que ha dado muchos frutos

El nuevo logro del  San Bonifacio en competencias de robótica  es el resultado  de un trabajo que inició hace siete años  con la inclusión de la robótica como área académica dentro del currículo institucional.

La iniciativa,  impulsada por  el  Rector Mauricio Cabrera Saavedra desde su llegada al colegio en 2009 y desarrollada por el área  de tecnología e informática  -liderado  la docente  Lizeth Pinzón-  ha centrado todos sus esfuerzos en el desarrollo del pensamiento  tecnológico  de los estudiantes a través de la robótica y  la programación.

“Una de las metas más importantes que me tracé cuando llegué al colegio fue incluir la tecnología dentro de los procesos pedagógicos.   En este propósito la robótica jugó un papel primordial.  El éxito radicó  en la planificación  que se  dio desde el principio.  Diseñamos  un  currículo  y un  plan de estudios donde  los estudiantes  desarrollaron   pensamiento tecnológico  a través del diseño, la modelación y la aplicación”, manifestó el Rector Mauricio Cabrera Saavedra.

Adicionalmente, el colegio se comprometió con  desarrollar  lógica de pensamiento en los estudiantes a través de la programación. En esta tarea la institución  estableció una alianza con  la Universidad  de los Andes y su  programa CUPI-2, una exitosa iniciativa  de lenguajes de programación que se desarrolla actualmente en el San Bonifacio.

“Los lenguajes de programación desarrollan lógica de pensamiento. Durante estos cinco años hemos conjugado el talento de nuestros estudiantes  con el compromiso  de un gran equipo docente e importantes alianzas interinstitucionales.  Además, tenemos la fortuna de tener  un gran laboratorio de robótica  donde niños y jóvenes  ponen a  prueba su talento y creatividad. Estamos orgullosos de nuestros estudiantes y de sus familias”, finalizó  Mauricio Cabrera Saavedra.

Logros alcanzados por el San Bonifacio en robótica

• Competencia robótica UNROBOT Universidad Nacional 2013 – Subcampeones categoría seguidor de línea.
  • En Runibot 2014 – tercer puesto en velocista colegios solo seguidor de línea.
  • Semana de la robótica y la innovación Bogotá 2015 segundo puesto seguidor de línea.
  • Runibot 2015 – segundo puesto velocista  colegios.
  • Pigmalión Robotics Medellín 2015 y 2016 semifinal categoría seguidor de línea con pelotas y reto fuego.
  • En robótica verde hemos venido participando en REDCOLSI Red Colombiana  de semilleros de investigación en donde hemos obtenidos los siguientes logros: 2015 Campeones  Regionales para participar en  Nacional de CALI.  2016 Campeones  Regionales para participar en  Nacional de Cúcuta.

Estudiantes gradso 5° y 6° que participaron en RUNIBOT 2017

• Juan Manuel Moreno  Niño
  • María Lucia Reyes
  • Juliana Monroy