Abuelitos del ‘Sanboni’, protagonizaron velada cultural

“Porque contar es recordar historias al viento”… de esta manera  se presentó el  proyecto de identidad cultural que lideraron los estudiantes del grado cuarto de la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas.

La iniciativa, tuvo como protagonistas a los abuelitos del Sanboni,  quienes se encargaron de compartir  historias con todos los asistentes en una velada maravillosa que estuvo llena de recuerdos.

“Este proyecto, que fue  desarrollado de manera transversal por todas las áreas del curso,  buscó recordar mitos, leyendas, música e historias de nuestros abuelos,  para preservar así la identidad cultural de  los niños del Sanboni” afirmó Heidy Castro Turriago, docente  líder del área de educación Artística y Cultural.

Al  evento de indagación cultural,  asistieron tres invitados especiales,  que han llevado en alto la bandera del folclor colombiano y han inculcado en los niños el amor por la música, ellos fueron: el maestro Luis Enrique Aragón Farkas, el maestro Jorge Humberto Jiménez y el maestro Jesús Castro. Con ellos se realizó una tertulia musical, donde los niños interpretaron algunas de sus obras de música colombiana e igualmente dirigieron inquietudes.

“Me parecen muy enriquecedores estos actos porque les estamos enseñando a los niños todo este bagaje cultural sobre las leyendas, los mitos, el valor de la música andina y la colombiana;  y los más importante,  a reconocer a los maestros de la música. Felicitaciones al colegio, a los niños y a todos los organizadores” afirmó Ana Beatriz Tovar de Laserna,  abuelita del estudiante de grado cuarto Tomás Laserna Murra.

¨Los abuelos son los que conservan la tradición oral de nuestras costumbres.  Esta velada consiste en que los abuelos tengan espacio de hablar, de seguir haciendo esparcimiento de la tradición oral y el ejercicio de divulgación de nuestras costumbres tolimenses y colombianas” manifestó  Felipe Melo, docente de ciencias naturales del Ciclo Conceptual.

Cierre

Posteriormente, los participantes del evento se dividieron en subgrupos y se dirigieron  hacia  estaciones organizadas por los niños con el fin de mostrar sus trabajos sobre mitos y leyendas. Allí los abuelos tuvieron la oportunidad de compartir sus historias con los demás asistentes.

¨Me parece muy chévere compartir con mi abuelita, me gusta que ella esté contando historias que muchos ya han olvidado y tal vez ya ni siquiera algunos crean que exista¨ expresó Isabella Rodríguez, estudiante del grado 4B.

Para finalizar, los niños ofrecieron una muestra gastronómica con platos típicos tolimenses y colombianos.

Gabriela representará a Colombia en Torneo Mundial de Golf
Taller de gimnasia del ‘Sanboni’ cerró con broche de oro su semestre