La sexta versión del Torneo Internacional de Robótica RUNIBOT, que se realizó recientemente en la ciudad de Bogotá, fue el escenario perfecto para que 21 estudiantes de la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas, ratificaran el bueno momento por el que pasa la robótica del San Bonifacio.
La delegación del ‘Sanboni, integrada por estudiantes de los grados cuarto, quinto y sexto -quienes llevan solo un año y medio haciendo parte del equipo- alcanzaron grande resultados, muy cerca de las posiciones de privilegio.
- Seguidor de línea-reto: lograron los puestos 5° ,12° y 14°, entre 80 robots participantes.
- Robot Fútbol: debutaron en esta categoría, y aunque las condiciones de la pista fueron diferentes a las planteadas inicialmente, se logró obtener el 7° lugar entre 45 equipos de robots.
- Sumo: El robot sumo del Sanboni llamado ¨Copito¨ se enfrentó contra 70 robots de alto nivel y obtuvo el puesto número 17.
El reto de Santiago
Santiago Santos Upeguí, estudiante del grado 8°, quien junto a su robot ¨Orión¨, decidió enfrentarse a la categoría velocista contra grupos de universidades y aficionados, regresó más motivado que nunca para las nuevas competencias.
Pese a que durante la competencia se le presentaron algunos inconvenientes, logró obtener un gran aprendizaje en relación con el diseño y la estrategia en la puesta en marcha. Él seguirá mejorando su robot para competir muy pronto…
La voz de la ‘profe’
”La participación de los estudiantes fue excelente, obtuvieron buenas ubicaciones dentro de la competencia que tuvo un altísimo nivel. Lo más llamativo fueron las estrategias que los niños desarrollaron para la puesta en marcha del robot. También fue muy importante el manejo emocional al conocer que no estaban el primer, ni segundo lugar, eso fue muy valioso, y con estos aspectos ya son ganadores, sobre todo por su propio aprendizaje en la construcción, el diseño y la programación de su propio robot¨, afirmó María Lizeth Pinzón, líder de área de tecnología e informática.
Nuevo reto
El próximo 16 de mayo, un nuevo grupo de robótica del ‘Sanboni’, esta vez los más pequeños, de grado 3°, entrarán en escena y medirán fuerzas con otros colegios, en el Junior Robot Challange 2019, una competencia organizada por el programa de electrónica de la Universidad de Ibagué, que busca incentivar jóvenes y niños para que pongan a prueba sus destrezas, fortalecer sus aptitudes de ingeniería, creatividad y espíritu deportivo.