ARRANCÓ CON ÉXITO MODELO ONU 2016

Con la presencia del rector Mauricio Cabrera Saavedra, del secretario general de la ONU Santiago Tobar, de los presidentes de las siete comisiones, y de cerca de 160 estudiantes de los grados 5° a 11° -quienes representaron los intereses de 20 países- arrancó hoy en el hotel internacional Casa Morales de Ibagué la sexta versión del modelo ONU Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas con su tema: Las fronteras en un Mundo Globalizado ¿segregación o unión?.

El modelo incluyó en la versión 2016 una comisión dedicada exclusivamente a analizar el proceso de paz que actualmente se adelanta en Colombia: un grupo de estudiantes representa los negociadores del gobierno y otro grupo a los negociadores de las FARC.

“Es una muestra pura de cómo se construye paz y cómo se puede conjugar perdón, reconciliación y esperanza. Durante los ensayos previos se presentaron situaciones específicas que hablan muy bien de los alcances que ha logrado el modelo”, manifestó Paola Leal, docente de Ciencias Sociales del San Bonifacio y líder del modelo.

La iniciativa, recrea todo el paso a paso del proceso de paz, desde lo que se gestó en la mesa de negociación de La Habana durante los cuatro años, hasta una jornada de voto simbólico frente al plebiscito.

La voz del Rector

“Este ejercicio pretende desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico a través de juegos de rol que nos han permitido evidenciar en los estudiantes procesos de autonomía, auto-regulación, rigurosidad académica, ejercicios argumentativos, de escucha y reconocimiento de la otredad, debido a que los estudiantes no sólo deben pensarse contextos ajenos a su realidad sino proponer alternativas de solución a las problemáticas que se planteen”, señaló Mauricio Cabrera Saavedra, rector del colegio San Bonifacio.

La opinión del Secretario General

“El mundo hoy se vislumbra como una gran aldea global, bien sea por los avances tecnológicos que han logrado quebrantar la barrera del espacio para conectar personas o porque si lo deseamos en algunas horas podemos llegar a cualquier parte. Pero ¿Qué tan conectados estamos realmente? ¿Qué tan dispuesto está el mundo para ayudar a otros cuando lo necesitan? En pleno siglo XXI cuando más conectados estamos es cuando más se le está dando la espalda a las comunidades más desfavorecidas. Estos son algunos de los interrogantes que el modelo actualmente analiza”, indicó Santiago Tobar Gutiérrez, secretario general del modelo ONU 2016 San Bonifacio en el discurso de apertura.

Esperen mañana viernes 30 de septiembre las conclusiones más importantes del Modelo ONU 2016 Colegio San Bonifacio.

Para más información del SBLMUN visita: www.sanboni.edu.co/onu

Sigue todos los eventes en nuestro Blog: www.sanboni.edu/onu/blog

Síguenos en: facebook

ESTUDIANTES DEL COLEGIO SAN BONIFACIO OBTIENEN DESTACADA PARTICIPACIÓN EN EL EUROMODELO 2016