Estudiantes vivieron enriquecedora experiencia durante semana de la innovación y la robótica de Medellín

La semana de la Innovación y la Robótica que se realizó en la ciudad de Medellín, tenía un ingrediente especial para los estudiantes de los grados 3° y 4° del San Bonifacio, quienes nunca habían competido en un torneo de robótica, y debutaron en una competencia de altísimo nivel en la capital de Antioquia.

En la categoría amaze-ing en donde los estudiantes debían diseñar, construir, y programar un robot autónomo, capaz de resolver un laberinto de madera elevado, sin ayuda de sensores y en un tiempo menor de dos minutos, obtuvieron los siguientes puestos, entre 46 robots:

Cuarto puesto: Seung Jae Yoo Jung, Juan Ignacio Alvira y Santiago León Vanegas

Décimo Puesto: Luis Camilo Silva y José Gregorio Labrador

Décimo quinto lugar: Sara Rodríguez y Juan José Zuluaga

En la Categoría fire fighting, los estudiantes debían diseñar, construir y programar un robot que pudiera localizar y extinguir, sin tocar cuatro velas de diferentes alturas dispuestas al azar dentro de un campo delineado por una línea blanca y negra. En el campo también se disponían tres barreras que dificultan la visibilidad. El colegio San Bonifacio obtuvo el décimo lugar entre 48 robots. Es importante resaltar que las estudiantes Sofía Echeverry de 9°A y Laura Rubio de 10°B se enfrentaron a estudiantes universitarios y aficionados en un nivel alto de diseño, construcción y programación del robot.

En la categoría Line Following Junior, participaron los estudiantes Lucas Peñaloza, Juan Pablo Román, Juan Felipe Schneider Parra, Santiago León Rojas, Andrés Felipe Montaña, Silvana Garrido y Andrés Felipe Arboleda, quienes tuvieron que diseñar, construir, y programar un robot autónomo que siguiera una línea negra desde un punto de partida hasta un depósito de pelotas de ping-pong, depositar al menos una (1) pelota, y regresar. Luego, debían retornar al depósito (Las veces que fuera necesario) a descargar una cantidad específica de pelotas (no más, ni menos) según la categoría.

“La experiencia fue muy positiva, sobre todo para los estudiantes de grado tercero, que llevan tan solo seis meses en el programa de enriquecimiento de robótica y adquirieron conocimiento, experiencia, trabajo en equipo y una actitud positiva frente a las diversas dificultades que se pueden presentar en un alto nivel competitivo. Aún queda mucho camino por recorrer para enfrentar nuevos retos con la robótica en el diseño, construcción y programación”, manifestó Lizeth Pinzón, líder del área de tecnología e informática del colegio y del programa de enriquecimiento de robótica.

Colegio San Bonifacio realizó jornada de atención de emergencias
Escritora Pilar Lozano visitó al Sanboni