Revista Criterio del San Bonifacio abre convocatoria para su edición número 14

La Revista Criterio -medio de comunicación impreso de la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas-   abrió una convocatoria especial para recibir artículos para su decimocuarta edición que circulará en el mes de octubre de 2018.

El tema central de la convocatoria será el mismo que se  abordará durante la tercera edición de  Foros San Bonifacio, que este año hablará sobre: Elecciones Presidenciales 2018: cuando la política se desdibuja.

La invitación está abierta: estudiantes, docentes, personal administrativo  y  padres de familia, el futuro del país está en juego,  y todos los debates,  análisis y reflexiones que se puedan hacer al respecto  le caen muy bien a Colombia. Su artículo puede ser parte de Criterio 2018.

CRITERIOS O BASES DE LA CONVOCATORIA

Se recibirán artículos de reflexión corto y artículos de opinión en cualquiera de las áreas del saber, con el abordaje temático con las siguientes categorías de análisis:

1. El pensamiento político: entre la democracia, gobierno e ideologías.
  2. Elecciones 2018: polarización e incertidumbre,

Los artículos deben ser inéditos (originales y no publicados) y serán evaluados por el Comité científico del evento y un evaluador externo de la Universidad del Tolima y Universidad Nacional.

Fecha de inicio y cierre: 15 de marzo de 2018 – 15 de abril de 2018

CATEGORÍAS Y PREMIOS:

Categoría A: podrán participar  estudiantes de los grados séptimos a octavo de la institución.

Premio: 100.000 pesos Bono redimible en Panamericana

Categoría B: podrán participar estudiantes de los grados Noveno a Undécimo de la institución.

Premio: 100.000 pesos Bono redimible en Panamericana

Categoría C: podrán participar profesores, administrativos, padres de familia e instancias directivas de la institución.

Fecha de publicación de artículos aceptados: 25 de Abril del 2018

INDICACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Los artículos deben ser enviados en formato Word, con espaciado 1,5 fuente Times New Roman 12 puntos y una extensión máxima de 750 palabras para artículos de opinión y 1300 palabras para artículos de reflexión corto. Asimismo, se deben incluir los datos del autor en la primera página así: nombres y apellidos completos, correo electrónico, filiación institucional,  nivel académico. Los artículos se recibirán a través del correo institucional: carlos.rojas@sanboni.edu.co

ESPECIFICACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS.

Los artículos de opinión no cuentan con una estructura predeterminada como sí ocurre en otras clases de textos, sin embargo como guía metodológica podemos mencionar la enunciación implícita o explícita de la tesis, los argumentos y la conclusión, aunque esta organización depende de los articulistas y su modo de escritura. En cuanto al artículo de reflexión, debemos considerar que  es el producto del análisis sobre un problema teórico o práctico determinado, todo ello bajo una perspectiva  interpretativa o crítica, recurriendo a fuentes originales, según las directrices de Colciencias en su apartado de Servicio Permanente de Indexación de Revistas de Ciencia, Tecnología e Innovación. La estructura metodológica para estos tipos de artículos responde a introducción, metodología, resultados y por ultimo unas interpretaciones finales.

Se sugiere que las notas a pie de página sean usadas con moderación, sólo para añadir informaciones necesarias o para explicar términos técnicos que requieran algún tipo de aclaración. En cuanto a las citas dentro del texto, se recomienda seguir las normas APA: situar entre paréntesis el apellido del autor del texto citado, el año de publicación del mismo y la página de la que se ha tomado la cita, así: (Muñoz. 2013, p.24). Conviene recordar que las citas directas que tengan más de cuarenta palabras, deben ubicarse en párrafo aparte, con sangría de 1,0 cm en la parte izquierda y un punto menos en el tamaño de la fuente. Al final del artículo se relacionarán en detalle todas las referencias empleadas, sin numerar, como se muestra en los siguientes ejemplos:

Libro
APELLIDO, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
PREUSS, K.T. (2013). Arte monumental prehistórico. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Libro en versión electrónica
Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx. Fecha de acceso

Capítulo de libro
APELLIDO, A. A. (Año). Título del capítulo o la entrada. En Apellido, A. A. Apellido, B. B. Título del libro, capitulo (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.
RESTREPO, Luis. (2014). Inmigración y estudios hispánicos: nuevas agendas por trazar. En: NEIRA PALACIO, Edison y VON WERDER, D. Intolerancia y globalización. Fenómenos lingüísticos y literarios. Capitulo III (pp. 51-59). Frankfurt: Peter Lang Edition.

Artículo de revista
APELLIDO, A. A., APELLIDO, B. B, y APELLIDO, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.
DAZA, S., ARBOLEDA, T y PEREZ J. (2007). Comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: ¿Políticas para la democratización del conocimiento? Artículo de revista: Signo y pensamiento, XXVI (50), 100-125.

Artículo de revista electrónica
APELLIDO, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www.xxxxxx.xxx. Fecha de acceso.

Autor: Coordinación de comunicaciones.
Edición web: Equipo de Gestión del Conocimiento

Estudiantes del San Bonifacio se coronaron campeonas de torneo de tenis categoría dobles.
Se posesionó nuevo Consejo Estudiantil del San Bonifacio