34 estudiantes de los ciclos conceptual y contextual de la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas se preparan para participar a partir de este miércoles 18 de abril, de la quinta versión de RUNIBOT, el torneo de robótica más grande de Colombia -y uno de los más reconocidos de Latinoamérica- que se realizará en la ciudad de Bogotá.
Representantes de Japón, Rumania, México, Ecuador y Colombia pondrán a prueba todo su talento y creatividad para diseñar robots en un evento que cuenta con categorías especiales para niños, jóvenes y expertos.
La delegación del San Bonifacio, que participará en las categorías seguidor de línea reto y fútbol robot, llega al torneo con 11 robots seguidores de línea y 9 para fútbol robot.
Características de las categorías
Seguidor de Línea Reto: diseño e implementación de robot para recorrer una línea negra sobre fondo blanco. Cada robot debe llevar en la parte superior un pin pon rojo y otro amarillo, y al final del recorrido depositarlo en una caja de la siguiente manera: el amarillo en el lado izquierdo y el rojo en el lado derecho.
Fútbol Robot: cada equipo estará integrado por tres robot: dos en cancha y uno suplente, que manejados por control remoto radiofrecuencia, deberán simular un partido de fútbol y desplazar una pelota de 40 gramos de peso y 35 mmm de diámetro hasta las portería y marcar goles.
María Lizeth Pinzón, líder del área de tecnología e informática del San Bonifacio manifesta:
“Con este tipo de competencia se estimula el autoaprendizaje y el aprendizaje grupal. Permite el desarrollo de una actitud científica de ensayo y error como herramientas fundamentales para la creación del conocimiento y el desarrollo de nuevas destrezas. Adicionalmente, se estimula el desarrollo de habilidades motrices, de pensamiento lógico, toma de decisiones, comunicación, resolución de problemas y trabajo en equipo”.