EL SAN BONI ESTUVO PRESENTE EN EL SIMPOSIO INTERNACIONAL DE SUSTENTABILIDAD (TURISMO Y RURALIDAD)

Queremos compartir con ustedes nuestra destacada participación en el Simposio Internacional de sustentabilidad (Turismo y Ruralidad) liderado por la UNAD que se realizó en el auditorio de Fedearroz.

Este fue un escenario académico y de investigación en el que participaron diferentes actores sociales y expertos a nivel nacional e internacional, se logró un espacio de dialogo con el fin de brindar soluciones a las problemáticas regionales en aras de construir un mejor país de forma colectiva desde la gestión de las organizaciones y el desarrollo regional sostenible.

Asistimos con nuestro grupo de estudiantes que hacen parte del semillero de investigación de ciencias naturales y educación ambiental y que participaron con cuatro ponencias, tres de ellas fueron realizadas por estudiantes y una por el docente Jorge Alejandro Guarnizo Liz.

En este importante evento asistieron expertos cómo:

–              Ingeniero Ambiental y Sanitario PhD. Recursos Hídricos Joao Paulo Fialho Breda (Brasil)

–              Ingeniero Ambiental y Sanitario Magíster en Gestión Ambiental Víctor Fabián Forero Ausique (Colombia)

–              Licenciado en Biología – Doctor en Desarrollo Regional Sustentable Hector Venancio Narave Flores (México)

–              Licenciada y Dra En Investigación Educativa Karla Coré Moreno Cortés (México)

–              Doctora en Ciencias Humanas Ludmila Antonella Palomeque (Argentina)

–              Embajadora de la organización Empoderarte – Cumbre Internacional de Emprendedores Paula Salome Ramos Niño (Colombia)

–              Líder juvenil tras la firma del Acuerdo de Escazú – Delegado Juvenil en la 2da Conferencia de Evidencia Científica y Políticas Públicas: Cambio Climático en América Latina y el Caribe por parte de Unicef y Fundación Meri Joaquín Salinas Atenas (Chile).

LAS PONENCIAS

Luisa Fernanda Romero Gómez y Mariana Carvajal Flórez del grado 8° presentaron el proyecto: Propuesta para la optimización del sistema de tratamiento de aguas residuales generadas por la planta de beneficio animal Carlima-Ibagué Tolima, empleando técnicas de la fitorremediación.

Valeria Sánchez Zambrano y Sandra Carolina Ramírez del grado 8°, el proyecto: Alternativa a los sorbentes comerciales de petróleo mediante el uso de mezclas de polipropilenos extraídos de tapabocas reciclados.

María Paula Peña del grado 11B, ha liderado el proceso de desarrollo del trabajo de conexiones, que busca integrar habilidades, competencias y conocimientos aplicándolos de manera transversal a través de la formulación e implementación de proyectos que tengan un contexto local.

Su proyecto es un diseño de sistema de captación y tratamiento de aguas lluvias para usarlo en la biblioteca Julio Villa para uso sanitario.

Por su parte el docente presentó su ponencia sobre la orientación de vocaciones científicas en jóvenes en estadios de indagación enfocados en los principios de la sustentabilidad ambiental en Colombia.

“Nuestras estudiantes, vienen desarrollando procesos investigativos en espacios extracurriculares orientados por el docente Jorge Alejandro Guarnizo Liz”

Destacamos su interés y dedicación en este proceso ya que ellos invierten su tiempo libre a la investigación y el desarrollo de estos proyectos.

UNA VEZ MÁS EL SANBONI REPRESENTARÁ A COLOMBIA EN UN MUNDIAL DE ROBOTICA
UN DEPORTISTA DESTACADO