Pensamiento
En este ciclo se desarrollan las competencias: construir proposiciones, generar predicados afirmativos o negativos diversos de un sujeto particular o general y diagramar la relación lógica entre sujetos y predicados.
Creatividad
Pensamiento
En este ciclo se desarrollan las competencias: supraordinación, isoordinación, infraordinación y exclusión. La actividad fundamental consiste en diagramar los concepto.
Creatividad
Se ofrecen las condiciones para estimular la flexibilidad ideativa buscando diversas soluciones a diferentes situaciones.
Pensamiento
En este ciclo se desarrollan las siguientes competencias: inferir por inducción y deducción, usar cadenas de razonamiento para crear conocimiento y concluir después de inferir.
Creatividad
Se ofrecen las condiciones para estimular el razonamiento y determinar teorías erróneas.
Pensamiento
En este ciclo se desarrollan las siguientes competencias: seleccionar una idea central o tesis, argumentar de forma jerarquizada, derivar, definir y aclarar los conceptos en el contexto del ensayo.
Creatividad
Se ofrecen las condiciones para estimular situaciones que privilegian la originalidad y el pensamiento crítico en la solución de problemas.
Pensamiento tecnológico
La robótica educativa en el colegio San Bonifacio de las Lanzas esta dirigida a crear un ambiente de aprendizaje dinámico y multidisciplinario en donde el estudiante afiance sus conocimientos de las diferentes áreas del saber de una forma nueva y divertida, interiorizando los aprendizajes, introduciendo nuevos conceptos que le complementen y faciliten alcanzar los objetivos y competencias planteadas.
Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.
Cupi2 es un proyecto de la Universidad de los Andes que tiene como objetivo la búsqueda de nuevas maneras para enfrentar el problema de enseñar a programar.
Aula Conectada es el proyecto institucional que busca el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes en trabajo cooperativo y colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje. El Aula Conectada requiere de un ecosistema de ambientes, recursos, herramientas y plataformas educativas soportadas en redes de comunicaciones, equipos servidores y acceso a Internet de alto rendimiento.
Actualmente se trabaja en el desarrollo de ambientes virtuales utilizando el AulaVirtual (basado en Moodle), plataforma que simplifica la gestión de aula en cuanto a la interacción con los estudiantes, el control y seguimiento a su aprendizaje autónomo, la entrega de datos y resultados al instante para el docente.