La Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas es una entidad educativa, sin ánimo de lucro, de orientación católica, bilingüe, consciente de su responsabilidad social, que con el compromiso y participación de padres y docentes, procura permanentemente la formación integral de los estudiantes, entendida como un equilibrio entre la excelencia humana y académica.
En el 2025 seremos una comunidad educativa de avanzada, centrada en el desarrollo del SER y sus potencialidades; con unos padres y docentes que eduquen e inspiren con su ejemplo, bajo un código ético y moral común para formar personas autónomas que lideren un entorno de progreso para su región y para el mundo.
Ofrecemos a niños y jóvenes formación integral con un alto nivel de exigencia, el uso de nuevas herramientas tecnológicas y el manejo del inglés como segunda lengua, para dar respuesta a las necesidades y expectativas de los estudiantes, los padres de familia, la región y la sociedad.
Somos líderes en educación, con la participación comunidad comprometida mejoramiento continuo de nuestro sistema de gestión de calidad, el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios propios de la organización, del cliente y partes interesadas.
Son aquellas cualidades que se destacan en cada individuo y que, a su vez, le impulsan a actuar de una u otra manera porque forman parte de sus creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos.
Construir la civilización del amor es el propósito común de la humanidad, concibiendo el amor como un supra-valor que nos permite convivir en armonía con uno mismo, los demás y el entorno.
Aprendemos a amar para vivir en armonía.
- La Responsabilidad. Concebida como la facultad que permite al ser humano analizar las situaciones que le ofrece la vida en cada uno de los roles que debe desempeñar, a fin de que sus acciones correspondan decisiones libremente tomadas, sobre las cuales debe hacerse a cargo de las consecuencias frente a si mismo, al entorno y a la sociedad.
- El Respeto. Es el valor que implica en el individuo el reconocimiento y cuidado de sí mismo, del otro y de su entorno, teniendo en cuenta los deberes y derechos de cada uno en los diferentes contextos en que se encuentre.
- La Honestidad. Es el valor que posibilita al ser humano actuar siempre de forma íntegra, transparente y coherente con los principios éticos y morales que se sustentan en la equidad y la justicia.
- La Solidaridad. Es el valor que mueve a los seres humanos para identificarse con el sentir y necesidad del otro, especialmente en situaciones difíciles y a prestarse ayuda mutua mediante acciones que tengan en cuenta el bien común.
- Aprendibilidad: Es la capacidad del individuo para reconocer y asumir que el aprendizaje tiene que ser permanente y a lo largo de su vida. Se desarrolla a través de la habilidad de aprender a aprender.
Asume una postura respetuosa y crítica sobre el contexto social, político, las ideas, sentimientos y emociones propias y de los demás.
Hace uso adecuado del diálogo la información y el conocimiento; utilizándolos como medios para el aporte a la construcción de un nuevo contexto social y político.
Disfruta de las diversas situaciones de la vida y busca creativamente la construcción de mundos posibles.
Elementos constitutivos de la Misión y Visión
Asignación, plan de estudios y currículo
Tiempo asignado para que los docentes ejecuten los desempeños planeados de acuerdo con el currículo propuesto.
Ciclo Exploratorio
- 19 horas (máximo) de clase.
- 6-8 horas de planeación.
- 2 horas de planeación de desarrollo.
- 5 horas de trabajo en equipo.
- 2-5 horas de acompañamiento en descansos.
- 4 horas de capacitación y otros.
- 2 horas de diligenciamiento en plataformas.
- 1-2 horas de análisis de procesos de formación.
- 1-2 horas de atención a padres.
- 3 horas de asamblea
- 5 horas reunión de proyectos
- 1 hora reunión de nivel
Ciclos Conceptual, Contextual y Proyectivo
48 horas de permanencia en el Colegio.
- 23 horas (máximo) de clase.
- 6 horas de planeación.
- 2 horas líder de área.
- 2 horas de dirección de grupo.
- 2 horas de planeación de desarrollo.
- 5 horas de trabajo en equipo.
- 2 horas de reunión de área.
- 2 horas de acompañamiento en descansos.
- 4 horas de capacitación y otros.
- 1 hora de diligenciamiento en plataformas.
- 2 horas de análisis de procesos de formación.
- 1 hora de atención a padres.
- 1 hora de asamblea.
- 2 horas de consejo académico.
Docentes 3/4 de tiempo:
- 36 horas de permanencia en el Colegio.
- Hasta 16 horas de clase.
- 4 horas de planeación.
- 1 hora de planeación de desarrollo.
- 5 horas de trabajo en equipo.
- 2 horas de reunión de área.
- 1 horas de acompañamiento en descansos.
- 4 horas de capacitación y otros.
- 1 hora de diligenciamiento en plataformas.
- 2 horas de análisis de procesos de formación.
Docentes 1/2 tiempo:
- 9 horas de clase.
- 6 horas de planeación.
- 1 hora de planeación de desarrollo.
- 1 hora de alimentación en plataformas.
- 1 hora de reunión de área.
- 1 hora de acompañamiento en descansos.
- 5 horas de reunión de equipo.
Desarrollo curricular desde los Ciclos
Fortalezas
- Resultados de pruebas externas
- Diseño y desarrollo curricular
- Inteligencia emocional
- Desarrollo de pensamiento
- Programa de desarrollo
- Lectura crítica
- Ambientes de aprendizaje
- Epc
- Trabajo en equipo docente – Discusión pedagógica – grupos de estudio
- Ciclos y perfiles de ciclo
- Actividades extracurriculares
- Proyecto social
- Gestión del conocimiento
- Recursos tecnológicos
Oportunidades de mejora
- Ofrecer las condiciones para que la comunidad educativa lleve a la práctica la concepción de valores que tiene el colegio.
- Fortalecer la formación de padres de familia para la formación integral de los estudiantes.
- Estructurar un diseño curricular que garantice el equilibrio entre la excelencia humana y la académica.
- Elaborar un estudio de viabilidad y factibilidad del proyecto transversal de ocupación del tiempo libre.
- Fortalecer la comunicación organizacional en todos los niveles a partir de un plan de comunicación.
- Diseño del programa de inclusión.
- Proyecto de fortalecimiento del perfil docente.
- Diagnóstico y plan de mejoramiento del proyecto social (realizar estudio con estudiantes).
- Concepto de bilingüismo y las implicaciones que tiene el plan de estudio. Diagnóstico del bilingüismo.