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Ciclos en educación

Estructurar el sistema de organización institucional por ciclos

  • Consolidación del marco de referencia del concepto de ciclo para el colegio.

  • Definición de los perfiles del ciclo de acuerdo con las dimensiones del SER: comunicativa, cognitiva, estético-corporal, trascendente y socio-afectiva.

  • Articulación del currículo con los perfiles del ciclo.

  • Elaboración de la propuesta institucional de evaluación en el marco de la organización por ciclos.

  • Alineación de la estructura organizacional del colegio, de acuerdo con los ciclos.

Formación Humana

Promover la formación de ciudadanos responsables y comprometidos personal y colectivamente con la construcción de un entorno de progreso para su región y su entorno

  • Consolidación de la malla curricular de competencias ciudadanas e inteligencia emocional, configurada desde los estándares planteados por el MEN, los perfiles de ciclo, las necesidades del contexto y las etapas de desarrollo de los estudiantes.
  • Configuración de la didáctica para la enseñanza de las competencias ciudadanas y la inteligencia emocional, acorde al modelo pedagógico de la institución y las características de las competencias que se busca desarrollar en los estudiantes.
  • Desarrollar estrategias institucionales que garanticen la transversalización de las competencias ciudadanas a todas las áreas, poblaciones y entornos que componen la comunidad educativa.
  • Establecer un marco de referencia del concepto de autonomía e iniciativa personal, que permita orientar el diseño de estrategias para el desarrollo de la misma en los estudiantes.
  • Diseñar y desarrollar un programa de desarrollo de autonomía e iniciativa personal acorde a las exigencias del entorno y al proceso evolutivo de los estudiantes.

Programa de desarrollo

Identificar y desarrollar las potencialidades de los estudiantes y facilitar la mediación para el mejoramiento de competencias

  • Formulación del marco de referencia de potencialidad.

  • Identificación y caracterización de las potencialidades de los estudiantes para cada uno de los ciclos.

  • Implementación del diseño curricular.

  • Diseño, desarrollo y evaluación de estrategias de trabajo (eje: banco de propuestas de trabajo, programa de emprendimiento entre otros).

  • Evaluación del impacto del proyecto.

Proyecto institucional de lectura y escritura

Fomentar el desarrollo de competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura de estudiantes y docentes

  • Establecer el marco de referencia del proceso de lectura y escritura para el colegio.

  • Desarrollar orientaciones institucionales para el abordaje de la lectura y escritura.

  • Diseñar y ejecutar estrategias de formación de mediadores para el uso y apropiación de los niveles de lectura y escritura en las diferentes áreas.

  • Desarrollar estrategias institucionales para promover la comprensión lectora y la producción textual.

  • Hacer seguimiento y evaluación al proceso de lectura y escritura del colegio.

Proyecto de educación Bilingüe

Promover formas de enseñanza y aprendizaje centradas en la comprensión

  • Establecer el marco de referencia del proyecto bilingüe para el colegio.

  • Desarrollar orientaciones institucionales que permitan articular los procesos curriculares de las asignaturas del programa bilingüe.

  • Diseñar y aplicar estrategias que promuevan la interculturalidad en los estudiantes.

  • Fortalecer el currículo conectado y los desempeños auténticos.

  • Diseñar y aplicar estrategias de formación para fortalecer el nivel de inglés de los docentes (nivel C1).

Integración de herramientas tecnológicas

Implementar proyectos basados en el sistema STEM

  • Fortalecimiento y consolidación del programa de robótica y electrónica basado en el aprendizaje STEM.
  • Reajuste del plan de área: robótica y electrónica.
  • Definición estructura propia de los proyectos con robótica y electrónica.
  • Definición del plan de mecatrónica educativa.
  • Implementación de proyectos con mecatrónica en el ciclo proyectivo.
  • Diseño en 3D para la construcción de modelos de artefactos.
  • Consolidación del  plan de programación: programación por bloques – programación por código.
  • Fortalecimiento del programa de enriquecimiento de robótica.
  • Implementación de proyectos basados en realidad aumentada y virtual.
  • Diseño de los contenidos con realidad aumentada.

Enseñanza para la comprensión

Promover formas de enseñanza y aprendizaje centradas en la comprensión

  • Construir el marco de referencia de la comprensión en el colegio.

  • Promover formas de enseñanza y aprendizaje centradas en la comprensión.

  • Identificar y analizar  las fuerzas culturales para transformar el aula en un escenario democrático.

  • Fortalecer la comprensión desde el desarrollo de procesos de pensamiento.

  • Elaboración de la propuesta institucional de evaluación en el marco de la Enseñanza para la Comprensión.

  • Hacer seguimiento y evaluación al proceso de desarrollo de la EpC en el aula.

Sistema integral de gestión institucional

Implementar, socializar y consolidar el Sistema integral de gestión institucional mediante el uso de tecnología de avanzada enfocada a hacer cada vez mas escalable y auto-sostenible, promoviendo el mejoramiento continuo de los procesos, seguridad y conservación de la información

  • Establecer y consolidar el sistema de gestión documental bajo la normatividad archivística vigente.

  • Automatización de procesos institucionales.

  • Integración del sistema de compras y gestión de calificaciones.

  • Integración de Siigo.

  • Mantenimiento, autosuficiencia, sostenimiento y continuidad del sistema.

Gestión del conocimiento

Interiorizar, intercambiar y dinamizar el modelo pedagógico Sanboni construido colectivamente y fomentar el crecimiento profesional e intelectual de su gente

  • Consolidar el proceso de inducción y reinducción del Colegio.

  • Codificar la producción intelectual del colegio, mediante la caracterización del modelo pedagógico del ciclo conceptual, el seguimiento al modelo de innovación del ciclo exploratorio, la construcción conceptual del modelo pedagógico Sanboni y la divulgación de los resultados de los proyectos pedagógicos del aula.

Ambientes de aprendizaje colaborativo en el aula

Consolidar el uso e integración de herramientas tecnológicas informáticas en ambientes colaborativos

  • Definición de la estructura del modelo colaborativo en el aula.

  • Implementación del modelo piloto colaborativo en el aula.

  • Definición de una estructura de capacitación  en competencias TIC  a docentes.

  • Definición de una estructura para la educación en nuevas tecnologías.

  • Fortalecimiento del uso de las TIC en el aula.

  • Modelo colaborativo en el aula.

Plan de desarrollo físico

    • Necesidades de planta física.

    • Esquema de ubicación de necesidades.

    • Proyección financiera.

    • Diseño, construcción y dotación.

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