El Informe Oficial de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito manifiesta que el uso inadecuado de jeringas y diferentes métodos de aplicación de las drogas han conllevado a que se causara un brote masivo de VIH/SIDA de aproximadamente 10 millones de personas, y se calcula que está en crecimiento.
Los países que se ven afectados por esta problemática son Suiza, Bélgica, Canadá, Francia y Colombia.
La Comunidad internacional considera pertinente realizar un seguimiento a estas víctimas ya que de esos 10 millones, 4 son además mujeres embarazadas sin algún conocimiento ni jurisdicción sobre qué harán con sus hijos, y el sistema de salud determina que el aborto es la solución más rápida y sencilla.
De todas formas, se considera un mal innecesario y se puso en tela de juicio la legalización de las drogas como solución viable tanto a nivel de salubridad como a nivel económico. Naciones como China, India y Tailandia proponen que el paso a seguir es que la Comunidad internacional adopte la pena de muerte como solución y castigo a portadores y consumidores de cualquier sustancia psicoactiva.
La Delegada de Inglaterra abre sesión leyendo su carta de posición.
Delegado de Grecia participa dando su opinión acerca de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.