Pasante del ‘Sanboni’ integra Selección Colombia de Lucha Olímpica

Edición2, Entérate

Camila García, estudiante del SENA y pasante del San Bonifacio en el área de Gestión Documental, combina sus labores entre la academia, el colegio y sus entrenamientos de la Liga de Lucha Olímpica del Tolima. Su talento le permitió recientemente ser convocada a la Selección Colombia. Historia de una mujer, literalmente, ‘muy luchadora’.

¿Desde hace cuánto practica este deporte? Un año y 5 meses

¿Cómo terminó entrenando lucha olímpica? Fue en mi colegio.  Debía anotarme a una actividad extracurricular. Entonces, me inscribí a un intercolegiado de lucha que duraba cuatro días y me terminé quedando.  (El deporte me agradaba, pero también me salvaba de ver algunas materias que no me gustaban mucho,  risas)

¿Qué sensación tiene antes de competir? Me dan muchos nervios, pero a la vez es emocionante.

¿Qué características tiene una deportista que entrena lucha? No parecemos muy femeninas (risas),  no caminamos bien, somos muy bruscas y debemos tener un peso promedio de 75kg.  En este deporte casi no se ven chicas,  la mayoría son hombres,  entonces cogemos algunas  costumbres de ellos, somos muy  descomplicadas.

¿Ha tenido accidentes? Sí claro, este es un deporte bastante doloroso y de mucho contacto. Una vez fui a competir al Huila y  me disloqué el hombro. Me han aruñado, me han dado muchos golpes en la cabeza y por eso sufro de migrañas. La semana pasada me pegaron una patada en la nariz, se me desvió el tabique y me quedé con un morado en la cara, pero esto hace parte del deporte.

¿Qué logros le ha dejado este deporte? El mes pasado gané una medalla de oro en un Torneo Nacional en Huila. Fue genial, le gané a una chica que había sido selección Colombia y gracias a eso me convocaron para selección Colombia.  Es algo maravilloso, porque en el Tolima no había representante de selección Colombia de lucha olímpica femenina desde hace 20 años.

¿Qué es lo bueno de formar parte del San Bonifacio? Me permite dividir mi tiempo laboral con el entrenamiento diario, entro a las 7:00 am, me dan hora y media para almorzar, salgo a las 4:30pm y entreno de 5:00pm a 8:30pm. He aprendido muchas cosas y he crecido como persona.

¿Cuáles son sus metas a futuro? Tengo dos opciones, la primera es seguir compitiendo para ganar becas y poder estudiar ingeniería de sistemas en la Universidad del Tolima, o la otra es seguir compitiendo para presentarme en la armada como deportista.

Camila seguirá ‘luchando’ en la vida para cumplir sus sueños.  Una parte de sus sueños se construyen desde el ‘Sanboni. Camila es #OrgulloSanboni.

Boletín Informativo Digital Colegio Bonifacio de las Lanzas. Circulación Trimestral – Año 1 – Edición 2 – Agosto de 2018

Dos historias y un escenario llamado ‘Sanboni’
Cumpleaños Julio