SE LLEVÓ A CABO SIMULACRO DE SISMO EN EL COLEGIO SAN BONIFACIO

Con la participación de más de 700 personas entre estudiantes, docentes, administrativos funcionarios y rescatistas, se llevó a cabo un simulacro de sismo que quiso probar la reacción y capacidad de las brigadas de rescate de la institución.

Un eventual sismo de 7,5 grados en la escala de Richter accionó las alarmas y activo todos los sistemas de evacuación y riesgo del Colegio.  Cómo lo afirmó Cesar Devia  docente de educación física y Coordinador del puesto de comando central e incidentes:

“El objetivo de este simulacro fue entrenar y fortalecer todos los procesos de reacción y evacuación de la comunidad escolar  frente a las posibles catástrofes que puedan surgir. Esta es una brigada nueva pero sin embargo se nota ya un trabajo que nos permitiría reaccionar y afrontar las cosas de la mejor manera.”

Por otra parte María José Aparicio Coordinadora de convivencia y Comandante del punto de espera. Contó cómo se organizó la brigada de emergencia del Colegio:

“Nuestra brigada está conformada por alrededor de 25 personas entre funcionarios y docentes. Tuvimos 3 sub-brigadas que se enviaron a los distintos puntos de encuentro (Preescolar, Primaria y bachillerato) con la intención de evacuar;  mientras que el resto del personal se envió hacer los rescates necesarios. Cuidamos que los estudiantes hubiesen acatado las recomendaciones que se les han venido haciendo como buscar el triángulo de vida y mantener la calma. Toda esta información se reportó al punto de espera y al comando central donde se tomaron las decisiones. Hoy tuvimos 2 heridos, un joven del grado de 11 que estaba inconsciente y una terapeuta ocupacional que tuvo una hemorragia en la pierna izquierda. Luego de evacuar los heridos y movilizarlos en ambulancias, se verificó el estado estructural de las instalaciones para posteriormente regresar a clases.”

Esta actividad contó con el apoyo de un grupo de asesores en riesgos profesionales que se encargaron de analizar y calificar el desarrollo del simulacro, Carlos Andrés Gómez – Asesor externo en seguridad y salud en el trabajo, compartió su percepción:

“Personalmente vi una reacción muy positiva de toda la institución pese a que faltan algunas cosas; está la disposición y la actitud de las personas para empezar a fortalecer este aspecto. Ya en este momento nos encontramos haciendo el análisis de todo lo que ocurrió, con la intención de programar actividades que permitan trabajar en los aspectos que se vieron más débiles.”

Autor: Óscar Iván Zuluaga – Coordinador Comunicaciones

Edición web: Equipo de Gestión del Conocimiento

CON IZADA DE BANDERA, ESTUDIANTES DEL SANBONI DESPIDIERON A SUS COMPAÑEROS DEL GRADO 11
COLEGIO SAN BONIFACIO LOGRÓ EXCELENTES RESULTADOS EN PRUEBAS INTERNACIONALES – IELTS ACADEMIC 2016