Colegio San Bonifacio fue finalista en Copa de Ciencia en México y ganó cupo para nueva competencia en España.

El equipo de Investigación de la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas,  que participó en la Copa Latinoamericana  de Ciencia que se desarrolló en Puebla – México,  alcanzó las instancias finales de la competencia  y se ubicó entre los mejores cuatro proyectos entre 45 equipos de investigación provenientes de diferentes parte del mundo.

“Diseño de un sistema de tratamiento de agua cruda y tratada implementando energías alternativas para comunidades sin acceso a agua potable en la ciudad de Ibagué”  fue el nombre del proyecto con el que los estudiantes   Alejandro Lopera, Juan David  Rengifo;  y el docente Alejandro Guarnizo,  nuevamente dejaron en el alto el nombre de Colombia a nivel internacional.

El evento científico,  que  fue  liderado  por la organización Ciencia Joven, la Organización Mundial Para la Paz OMPP-WOFP, la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Complejo Cultural Universitario del estado de puebla,  es catalogado  como una competencia de altísimo nivel científico  e investigativo, tal y como lo resume su slogan. “La Copa de Ciencia es solo para los Mejores”

El logro alcanzado por el San Bonifacio   le otorga    un cupo al colegio para participar en el  “XXXIV Encuentro de Jóvenes Investigadores”, que se desarrollará  en Salamanca, España, en diciembre de 2018.

Único colegio en instancias finales

Hay que decir que el San Bonifacio fue el único colegio y representante de Suramérica   que alcanzó  la instancia  final,   y por eso  compartió su logro  solo  con instituciones de educación superior mexicanas,  al lado de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, la de Interserrana del Estado de Puebla- Chilchotla,  y el Instituto Tecnológico de Villahermosa.

Panelistas Internacionales

El semillero de investigación del San Bonifacio también participó como panelista internacional  con la ponencia: “Pautas y perspectivas para el desarrollo de las vocaciones científicas en América Latina”  presentada   por el docente Jorge Alejandro Guarnizo Liz,  junto a la Doctora Adriana Reyes Castro de la comisión mexicana y una delegada de la comisión paraguaya.

Más reconocimientos

En medio del excelente desempeño alcanzado por el San Bonifacio,  el docente Alejandro Guarnizo recibió además  el  reconocimiento a La Copa Al Maestro, por la contribución al trabajo de investigación y alto desempeño.

“Siempre hemos estado convencidos que sin investigación, no hay innovación. Este semillero se ha encargado de representar a Colombia en múltiples escenarios científicos  y de investigación,  y eso nos tiene muy contentos. El avance que ha alcanzado es admirable”, manifestó Mauricio Cabrera Saavedra, Rector del colegio San Bonifacio.

Regreso a clases 2018
Colegio San Bonifacio de nuevo entre los mejores de Colombia y es el primero del Tolima en pruebas Saber 2017