¿Sabías que las ballenas y los delfines también hacen duelo por sus compañeros fallecidos?

La muerte de un amigo o familiar es devastadora y pasamos por una serie de etapas para aceptar la perdida, pero los humanos no estamos solos a la hora desufrir por nuestros seres queridos que ya no están.
Los animales también lloran a sus muertos y una serie de hallazgos científicos comparados demostraron que delfines y ballenas realizan un proceso de duelo que recorre diversas etapas emocionales y ceremonias en torno al cuerpo sin vida de su compañero de especie, sea o no pariente directo.

CÓMO VIVEN EL DUELO LOS MAMÍFEROS MARINOS

Los animales son muy inteligentes y varias veces demostraron tener sentimientos y emociones potentes; perros que se niegan a abandonar a sus amigos atropellados, elefantes que recuerdan el lugar donde quedó enterrado un compañero de manada, etc, son solo ejemplos de cómo se vive la muerte en el mundo animal.
Las fascinantes ballenas y simpáticos delfines también tienen sus rituales fúnebres, tal como lo demostraron diversas investigaciones internacionales que observaron que al menos siete especies de ambas familias de animales sufren del dolor y estrés propios del proceso de duelo.
Orcas, cachalotes, delfines giradores y nariz de botella, calderones tropicales, etc, en diferentes océanos del mundo se vieron casos de duelo entre estos mamíferos marinos muy inteligentes.
Publicidad
Orcas, mal conocidas como ballenas asesinas siendo que son un tipo de delfín y, sus parientes cercanos los delfines cuellos de botella, fueron divisadas varias vecesarrastrando el cadáver de crías o parientes muertos, negando el desprenderse de ese ser al que realmente tienen cariño tal como puedes ver en el vídeo.
En el caso de diferentes especies de ballenas, estas realizan un tipo de vigilia tal como si fuese un funeral, nadando en círculos alrededor de el animal fallecido.
Especialistas en comportamiento de animales marinos creen que estos pasan por etapas similares de duelo a las que experimentan los humanos y lo hacen tanto de forma privada como colectiva:
Negación por eso no se desprenden del cuerpo de su amigo o hijo muerto,tristeza que se puede notar en sus comportamientos, por ejemplo el dejar de cazar y, una forma de sanación grupal para superar la depresión el que podríamos notar en sus rituales fúnebres.
La muerte es una parte dolorosa e inevitable de la vida y los animales tienen su propia manera de llorar a los suyos, tal como pudimos ver en ballenas y delfines, dos de las familias de mamíferos marinos más hermosas y majestuosas del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *